domingo, 6 de enero de 2008

Miedo a decidir


Lo cotidiano en estas fechas es que la gente se haga buenos propósitos para cumplir a lo largo del año , que si dejar de fumar , empezar a ahorrar , ir al gimnasio , bufff!! la lista es enorme , y lo peor de todo es que la mayoría de todas esas ideas caen en un saco donde por desgracia para el vendedor o vendedora de esos sacos tienen una calidad pésima por que siempre que se ponen esos propósitos en esos sacos . éstos se rompen y a medida que avanza el nuevo año van cayendo ...

No tengo ni idea si tú te propones esta lista de acciones por hacer , si lo haces espero que puedas cumplir todas , incluso las más difíciles por realizar .

Yo no hago esa maravillosa lista de propósitos no por que no tenga aspectos a mejorar sino por que pienso que todos esos aspectos a mejorar , uno los debe tener presentes a lo largo de todo el año y potenciarlos a medida que el tiempo avanza.

Lo que si suelo hacer por estas fechas es recordar , por ejemplo hoy un día tan señalado para los niños , la tengo marcada en mi pequeño cerebro por un hecho que pasó hace dos años , estando en un bar en horas de la madrugada me comunicaban el accidente de un amigo , el cual se pasó un mes ingresado en el hospital , fue un momento duro pero bueno ahora puedo decir alegremente que él está bien y seguro que se lo está pasando en grande ...

También otra cosa que suelo hacer es mirar mucho tiempo en adelante , sí , suelo vivir entre el pasado y el futuro y eso hace que me pierda el presente ... Estos últimos años tampoco tenía por que pensar mucho en el tiempo que vendría dado que estudiando una carrera de larga duración no tenía mucho donde escoger , pero ... y ahora ? Ahora no tengo una carrera que acabar aunque sí muchas cosas que querer hacer , y seguramente dirás tener cosas por querer hacer es fantástico , y casi en la totalidad de la frase tendrías razón pero el problema no reside en el qué sino en el cuándo y el cómo y aquí entra el papel de decidir , aix esa gran acción de lógica humana , esa acción que inconscientemente metemos los pros y los contras en una balanza y decidimos realizar según lo sopesado o simplemente sale el ramalazo y decidimos hacer algo sin pensar , lo que llamamos libre albedrío .

Si para pensar soy nefasto dado que pienso mucho para decidir aún soy peor y cuando aún así logro realizar las dos primeras acciones , la última acción de los actos que es la ejecución soy aún si cabe peor que para las dos primeras , lo malo de las decisiones es que siempre acabas dejando algo que quieres o te gusta a un lado , o mejor dicho a un rincón , más bien oscuro que quizás no lo vuelvas a tener en contra de tener algo nuevo , o no , en tu vida.
Ambos habremos tomado decisiones , por ejemplo qué queríamos estudiar o con quien queremos ir a ver una película , o simplemente que camiseta ponerse , pero qué pasa cuando las consecuencias de la decisión a tomar es mucho más que el que dirán por llevar una camiseta tan horrorosa , o que pensaran por haber ido al cine con fulanito o pepita ? cuando sabes que la decisión que tomes es un punto de inflexión y que a partir de ese momento tú y tu vida ya no volveréis a ser los mismos y todo dejará de ser como había sido...

Y es el miedo , el miedo a equivocarse el que suele impedir poder decidir y cambiar el actor que debe decidir , dejar la responsabilidad al tiempo para que sea éste el que decida , ésto sólo genera peores consecuencias que las que generaría una decisión propia , ya que tener miedo a decidir , miedo a equivocarse , miedo a .... sólo genera miedo a vivir...

1 comentario:

Galceran dijo...

Amb aquest últim paràgraf l'has encertat de ple, suposo que ens deu passar a tots amb més o menys mesura.

Però el fet és que he deixat perdre moltes oportunitats per por del que pogués passar (i men he penedit). Però també hi ha hagut el cas contrari, del qual n'estic molt orgullós, i va ser quan vaig decidir casi de la nit al dia deixar el curs d'administració de xarxes i posar-me a preparar l'examen d'ingrés a l'escola MASSANA per cursar il.lustració que començava uns mesos després i que vaig aprovar satisfactòriament.

El tema és que vaig poguer estudiar una cosa que realment m'hi trobava molt a gust i vaig tenir la sort de conèixer una gent fantàstica.

Últimament hi he donat voltes però ara potser portaria una vida una mica diferent si hagués aprofitat aquelles oportunitats esmentades al principi del text. Però crec que és una manera d'entendre la vida i procurar no tornar a fallar en aquest aspecte (però crec que serà difícil perquè la vida està plena de situacions ben diferents).